viernes, 6 de marzo de 2009

Jacob Black: ¿héroe o villano?

Hola chic@s, hoy os escribo una pequeña reflexión, de estas mías tan curiosas, sobre Jacob Black.

El título de la entrada lo dice todo, estoy intentando analizar el perfil de Jacob...

Empecemos:

En Crepúsculo, Jacob apenas sale (aunque es de vital importancia en la trama del libro, ya que gracias a él Bella descubre la verdadera naturaleza de Edward), por lo que no queda muy clara su personalidad, aunque sí sus sentimientos hacia Bella. Parece un chico muy majo perteneciente a una tribu india, los quileutes, que está enamorado de Bella, pero no muy fuertemente, vamos, que parece un encaprichamiento adolescente (Jacob tiene 14-15 años).




Sin embargo en Luna Nueva conocemos a Jacob, pero sólo durante la primera parte del libro es ese adolescente aniñado, en seguida se convierte en hombre lobo y todo cambia, pero no adelantemos acontecimientos. Estabamos en el principio de Luna Nueva, Jacob es el apoyo de Bella, ese amigo que siempre está disponible, cariñoso, agradable... Todo lo que Bella necesita en ese momento tan duro de su vida humana. Pero nunca llueve a gusto de todos, y la autora tenía que poner algo de emoción: el problema es que Jacob está enamorado de la protagonista, y parece que en serio. Desde el primer momento Bella se lo deja claro, ella solo puede querer a Edward, pero él no se da por vencido.


Todo se complica cuando Jacob se convierte en hombre lobo, comienza a evitar a Bella, y ésta se da cuenta de cuán dependiente es de él, eso teniendo claro que no puede amarlo. Cuando por fin Bella descubre la verdad, todo se arregla, bueno, para Jacob, porque Bella sigue rota por dentro.

El paso de Jacob al lado oscuro comienza cuando llega Alice y se va con Bella a Italia a salvar a Edward; apartir de aquí se da cuenta de que Bella decía la verdad, sólo puede amar a Edward.

En Eclipse Jacob es todo lo malvado que se puede ser, desde mi punto de vista, obliga a Bella a besarle (ya dediqué a esto una entrada entera), crea cierta discordia entre Bella y Edward, es muy maleducado con todo el mundo... Muestra lo peor de sí mismo. Pero (aquí viene el "pero", yo siempre tengo que concederle algo a todo el mundo xD) hay que comprenderle. Él está enamorado de Bella, y ve, delante de sus propias narices, que ella está con Edward, que prefiere al vampiro, que se va a casar con él, que se va a convertir en vampira, en el ser más odiado para él.

Es demasiado.

Cualquiera se colapsaría con una situación así.

Él, en lugar de colapsarse, decide desahogarse a base de mal humor y malas acciones.

En Amanecer todo cambia, aunque no al principio.

Primero tenemos que ponernos en su punto de vista, en su dolor por ver a Bella morir "por culpa" de Edward (él lo ve así)...


Y aquí nos damos cuenta de que la ama en serio, de que no puede vivir sin ella, de que está en el momento más triste de su vida.

Pobrecillo...

Llega la segunda parte de Amanecer.

E teoría tendría que ir todo a peor, no a mejor, porque Bella es vampira y está casada con Edward. Pero todo va a mejor, y esta situación (que Bella y Edward estén juntos) es la clave de todo. Gracias a esta situación que Jacob siempre odió,aparece Renesmee. Él, nada más verla, resuelve el triángulo amoroso, la imprima.

Estupendo.

Magnífico.

Espectacular.

Merece una salva de aplausos la solución que pone Steph. Todos contentos (menos Bella al principio, pero esto dura apenas unos días).

Vivieron felices y comieron perdices.

Así que Jacob es:

En Crepúsculo: héroe (bueno, al menos no es villano)

En Luna Nueva: HÉROE.

En Eclipse: VILLANO!

En Amanecer: héroe.

Hasta aquí el estudio de la evolución de Jacob.

Un besito a tod@s l@s que me leéis,

*Lisa*

18 comentarios:

  1. Hola, Lisa. Pásate por mi blog porque hay un premio para ti.
    Interesante análisis de Jacob.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  2. El premio son dos premios a la vez. A mí me lo otorgaron así.
    Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todos tenemos algo de heroe y de villanos... no?

    es lo que le da sabor a la vida...depende de nuestros deseos y quienes se interpongan en nuestros caminos no? jajaja

    saludosssssss

    ResponderEliminar
  4. hola Lisa está bueno el relato, me gusta este blog, solo quisiera hacerte una observación y es la letra roja sobre negro no te deja leer bien,

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, chicas, me animan a seguir escribiendo!
    Gracias por el premio, Anabel, tendré que escribir una entrada para repartir los premios que se van acumulando...
    Un beso a tod@s los que os pasáis,
    *Lisa*

    ResponderEliminar
  6. Pues a mñi Jacob nunca me gustó... es una pena decirlo, ¡pero lo detesto! Cada que Bella considera la opción de bajarse hasta La Push me pongo rojo de la bronca y leo impacientes las páginas para respirar tranquilo cuando ya se marcha de allé y lo deja al perro ese... lo siento, pero nunca me cayó bien. ¡¡Arriba Edward!!

    ResponderEliminar
  7. Liss!

    Bueno, la verdad es que todos me dicen eso, y pues Vince a sido un chico muy lindo conmigo, y pues toy triste por lo de Casey, como dice Chuck, creo que es una dificil eleccion y pues no debo estar pensando en eso. Pero Dios quiera que me ponga con el mejor. Ah si Lis, la chica que estudia en mi instituto.!

    Jejejeje, no te pierdas el proximo cap!

    Maddie^^

    ResponderEliminar
  8. Bueno, yo tampoco es que odie a Jacob, es un buen amigo de Bella... no hay que pasarse, Caballero!

    Maddie:
    Ya verás como acabas con Vince, está hecho a tu medida, jej!

    Un beso a los dos,
    *Lisa*

    ResponderEliminar
  9. De vez en cuando me paso por este blog porque me parecen interesantes todas las cuestiones que se plantean sobre crepúsculo y que yo al leerlo no me había planteado.
    Si queréis un blog que hable un poco de todo hecho por y para adolescentes, pasaros por http://casi18.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Veo que te gusta este tema.....

    Tengo ganas de ver la "peli" pero claro...cuando se ponga el sol....odio la luz..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. La pelicula la fui a ver y me gusto bastante...espero la segunda.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Verso, por pasarte por mi blog, intento sacarle todo el jugo a la saga de Stephenie Meyer, me alegro de que te guste leerme.

    Tony: tienes que ver la peli, pero también leer los libros, son mejores.

    Mari: yo también espero con ansia la segunda peli.

    Un beso y un abrazo,
    *Lisa*

    ResponderEliminar
  13. Hola gracias por tus comentarios Lisa, oye este Jacob no era un indio en la pelicula de crepusculo?, jejeje, yo vi la pelicula en el cine aunque creo que no debería decir lo que pienso de la peli, pues creo que eres fan de ella y lo respeto, sólo que me esperaba de la pelicula más acción y no tanto romance,aunque dicen que el libro es mucho mejor, pero bueno, los personajes no están mal, decirte que en el blog no suelo poner cosas importantes, osea que sólo suelo poner bocetos o diseños aunque si publico algunas cosillas de vez en cuando, aunque las cosas buenas las pongo en la web y ésta misma la suelo actualizar cada 3 ó 4 meses, cuando suelo tener más obras, bien terminadas y sólo elijo unas cuantas, gracias de nuevo por admirar mi trabajo, desde ahora seguiré el tuyo, haber que buenas cosillas nos publicas, saludos >Lisa.
    Angel Iglesias

    ResponderEliminar
  14. Ángel:
    Yo también esperaba una película de más acción, y aunque me gustó, quedé algo decepcionada...
    Si lo que actualizas es la web, me pasaré por allí de vez en cuando para ver tus dibujos.
    Gracias por pasarte,
    *Lisa*

    ResponderEliminar
  15. Siempre e dicho que Jacob es la persona mas linda en el mundo;y al pasar lo de luna nueva que Bella se va a salvar a Edward y lo deja a el en su casa llorando se me rompio el corazon.
    Y creanme o no me daban ganas de meterme en el libro y arrancarle la cabeza a Bella,tanto daño que le hizo para comprender que enrialidad lo amaba,claro solo que la imagen de Edward y la negacion de su mente no la dejaba comprender.
    Esto me da tanta rabia tanto como a Jacob que Bella no lo quisiera .

    ResponderEliminar
  16. Para mi Jacob simpre es y será un batracio asqueroso de cuarta que no le llega ni a los talones al perfecto de Eward.Pero la culpa no es del todo de Jaco,Bella también es una idiota y ridícula por jugar con los dos al mismo tiempo.Además para que pone a sufrir a los dos en ves decidirse por uno de los dos.Escogiendo obviamente a Edward

    ResponderEliminar
  17. La verdad eske yo pienzo ke Jacob es victima ke termina siendo uno de los héroes de la historia (no se como explicarlo) simplemente se ke si yo fuera bella sería feliz de ke mi amigo al ke tanto le hice daño, se imprimara; obvio me molestaria, y mucho, ke fuera de mi hija pro lo bueno es ke él también tiene su final feliz!!! AHHHH KE HERMOZA FAMILIA (jajajajaja, ke mezcla de tantas cosas ke bueno....) Sin embargo amo los 4 libros en verdad...

    ResponderEliminar
  18. Hola muy buen análisis feliz día a todas las mujeres y feliz cumpleaños para mi :P

    ResponderEliminar